INSTITUCION EDUCATIVA
TECNICA INDUSTRIAL
“HUMBERTO RAFFO RIVERA
|
GESTION ACADÈMICA
TRABAJO EN CASA
2020
|
PROCESO
Diseño Curricular
|
|
COMPONENTE
Evaluación
|
|||
1 pág de 1
|
Versión
02-11
|
Fecha
|
|
Curso
|
7,
|
Área y /o Asignatura
|
COMPRENSION LECTORA
|
|
|
Docente
|
SANDRA PATRICIA VALENCIA CORRALES
|
Estudiante
|
|
||||
Animales vertebrados
Los animales vertebrados son un grupo de animales con un
esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su
movimiento. Como característica principal tienen una columna vertebral
semejante a un tubo formado por diversas piezas articuladas llamadas
vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad, es
aquí donde se encuentra la médula espinal. Su cuerpo está dividido en cabeza,
tronco y extremidades. Hay individuos
hembras e individuos machos, es decir, el sexo está diferenciado.
Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: mamíferos,
quienes se distinguen de los demás por amamantar a sus crías; las aves, que en su tráquea poseen un ensanchamiento llamado
siringe, con el que articulan sonidos; los
peces, cuyo cuerpo está protegido por escamas y glándulas mucosas; los
anfibios, quienes respiran cuando están pequeños por branquias, y de adultos,
por pulmones y por la piel; y, finalmente, los reptiles, que tienen como
característica su respiración pulmonar y su cuerpo cubierto por escamas o
placas, como medio de protección contra la desecación.
No todos los vertebrados tienen la sangre caliente,
algunos animales como los reptiles, anfibios y peces tienen lo que se llama
sangre fría, lo que quiere decir que la temperatura de su cuerpo es igual a
la del ambiente en que se encuentran.
Otros animales, como las aves y los mamíferos, tienen la
sangre caliente, debido a que disponen de mecanismos especiales que conservan
una temperatura constante de la sangre en cualquier circunstancia.
|
Animales invertebrados
Los animales invertebrados son los más abundantes de todo
el mundo, representan el 95% de todas las especies animales existentes,
carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.
Estos animales no tienen sangre, sino una sustancia
llamada hemolinfa, que es un líquido circulatorio que transporta oxígeno y nutrientes. Este líquido puede
ser incoloro, verde o rojo, según la especie.
Algunas de las especies invertebradas son: los arácnidos,
quienes se alimentan succionando líquidos más que tragando porciones sólidas;
los crustáceos, cuya característica es que tienen dos pares de antenas; los
moluscos, que son animales de cuerpo blando; los anélidos (lombrices), que
tienen como característica un cuerpo segmentado en anillos; las medusas, con
cuerpo gelatinoso y en forma de campana; los corales, que tienen la capacidad
de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar; las esponjas
marinas, de las que existen unas 8000 especies y sólo unas 150 viven en agua
dulce; y los erizos de mar, que son de forma globosa, carecen de brazos y
tienen un esqueleto interno.
La apariencia de éstos animales puede llegar a ser muy
distinta cuando son crías a cuando alcanzan su etapa adulta.
Estos animales pueden vivir en varios hábitats:
terrestres, acuáticos y algunos son voladores. Es muy difícil encontrar
características que se cumplan en todos los invertebrados dada la gran
variedad de estos animales.
Los invertebrados son más antiguos que los vertebrados,
pues a partir de los primeros se formaron los segundos.
Referencias de
información recuperadas el 8 de marzo de
2011, de:
|
1.
La sangre de los animales invertebrados es llamada:
A) sangre caliente.
B) sangre fría.
C) hemolinfa.
2.
Según el texto, abarcan el 95% de las especies animales
existentes:
A) animales terrestres.
B) animales invertebrados.
C) animales vertebrados.
3.
Los mamíferos se diferencian de los anfibios porque:
A) los mamíferos tienen columna vertebral y los anfibios no.
B) los anfibios tienen sangre y los mamíferos hemolinfa.
C) los mamíferos amamantan a sus crías y los anfibios no.
4.
Los corales son capaces de:
A) fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar.
B) respirar a través de pulmones.
C) alimentarse únicamente succionando líquidos.
5.
Una diferencia entre los animales vertebrados y los
invertebrados es:
A) que los animales vertebrados tienen hemolinfa y los
invertebrados sangre.
B) que los vertebrados tienen columna vertebral y los
invertebrados no.
C) que los invertebrados tienen sangre fría y los vertebrados
sangre caliente.
6.
Los animales que tienen _______________ mantienen la
temperatura de su cuerpo igual a la del ambiente en que se encuentran.
A) sangre caliente.
B) hemolinfa.
C) sangre fría.
7.
¿Por qué es difícil establecer características que sean
comunes en todos los
invertebrados?
A) Por la amplia variedad de estos animales.
B) Porque es difícil examinarlos.
C) Porque algunos tienen características de vertebrados.
8.
¿Cuál es la razón por la que algunas especies de
invertebrados tienen el cuerpo blando?
A) Por la ausencia de columna vertebral.
B) Por el hábitat en el que se desenvuelven.
C) Por el calcio que toman de su entorno.
En nombre de Boby (Fragmento)
Ayer cumplió los
ocho años, le hicimos una linda fiesta y Boby estuvo contento con el tren de
cuerda, la pelota de fútbol y la torta con velitas. Mi hermana había tenido
miedo de que justamente en esos días viniera con malas notas de la escuela pero
fue al revés, mejoró en aritmética y en lectura y no había motivo para
suprimirle los juguetes, al contrario.
Le dijimos que
invitara a sus amigos y trajo al Beto y a Juanita; también vino Mario Panzani,
pero se quedó poco porque el padre estaba enfermo. Mi hermana los dejo jugar en
el patio hasta la noche y Boby estrenó la pelota, aunque las dos teníamos miedo
de que nos rompieran las plantas con el entusiasmo.
Cuando fue la
hora de la naranjada y la torta con velitas, le cantamos a coro el “apio verde”
y nos reímos mucho porque todo el mundo estaba contento, sobre todo Boby y mi
hermana; yo, claro, no dejé de vigilar a Boby y eso que me parecía estar
perdiendo el tiempo, vigilando qué, si no había nada que vigilar; pero lo mismo
vigilando a Boby cuando él estaba distraído, buscándole esa mirada que mi
hermana no parece advertir y que me hace tanto daño.
Ese día
solamente la miró así una vez, justo cuando mi hermana encendía las velitas,
apenas un segundo antes de bajar los ojos y decir como el niño bien educado que
es: “Muy linda la torta, mamá” y Juanita aprobó también y Mario Panzani. Yo
había puesto el cuchillo largo para que Boby cortara la torta y en ese momento
sobre todo lo vigilé, desde la otra punta de la mesa, pero Boby estaba tan
contento con la torta que apenas la miró así a mi hermana y se concentró en la
tarea de cortar las tajadas bien igualitas y repartirlas.
“Vos la primera mamá”, dijo Boby dándole su
tajada, y después a Juanita y a mí, porque primero las damas. Enseguida se
fueron al patio para seguir jugando, salvo Mario Panzani que tenía al padre
enfermo, pero antes Boby le dijo de nuevo a mi hermana que la torta estaba muy
rica, y a mí vino corriendo y me saltó al pescuezo para darme uno de sus besos
húmedos. “Qué lindo el trencito, tía”, y
por la noche se me trepó a las rodillas para confiarme el gran secreto: “Ahora
tengo ocho años, sabes, tía”.
Julio Cortázar, Cuentos completos 2: En nombre de Boby,
Alfaguara, México, 1977.
9. ¿Cuál es la
historia central del texto?
A) Los regalos de Boby.
B) El cumpleaños de Beto.
C) El cumpleaños de Boby.
10¿En dónde ocurre el relato de la
historia?
A) En el parque.
B) En la casa de Boby.
C) En el patio de la casa de Beto.
11¿Quién narra la historia?
A) La tía de Mario.
B) La tía de Boby.
C) La amiga de Boby.
12¿Quién se fue primero de la
fiesta?
A) Beto.
B) Mario Panzini.
C) Juanita.
13¿De qué era la pelota que le
regalaron a Boby?
A) De béisbol.
B) De voleibol.
C) De fútbol
14¿Qué secreto le confió Boby a su
tía?
A) Que la torta sabía mal.
B) El haber roto una maceta mientras
jugaban en el patio.
C) Que ya tenía ocho años.
15¿En qué orden repartió el pastel
Boby?
A) Primero a su mamá, después a
Juanita y, por último, a su tía.
B) Primero a Juanita, luego a su tía
y, finalmente a su mamá.
C) Primero a Mario porque debía irse
temprano y luego a las mujeres.
16¿De quién era hermana la tía del
personaje principal?
A) Del papá de Boby.
B) De la mamá de Boby.
C) De la amiga de Boby.
17. En el párrafo 5, la palabra Vos se refiere a:
A) Tú.
B) Yo.
C) Ella.
Declaración Universal de los
Derechos Humanos
La Declaración Universal de los
Derechos Humanos se dirige a los gobiernos de las naciones miembros de la ONU
(Organización de las Naciones Unidas) con la finalidad de promover, mediante la
enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y asegurar
su aplicación universal y efectiva.
Esta Declaración, adoptada y
proclamada por la resolución de la Asamblea General 217 del 10 de diciembre de
1948, cuenta con algunos artículos esenciales:
Artículo 27.- Toda persona tiene
derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar
de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que
de él resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses
morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones
científicas, literarias o artísticas de
que sea autora.
Artículo 28.- Toda persona tiene
derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los
derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente
efectivos.
Artículo 29.- Toda persona tiene
deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo con ella pueden desarrollar
libre y plenamente su personalidad.
En el ejercicio de sus derechos y en
el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las
limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el
reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de
satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar
general en una sociedad democrática.
Estos derechos y libertades no
podrán, en ningún caso, ser ejercicios en oposición a los propósitos y
principios de las Naciones Unidas.
Artículo 30.- Nada en esta
Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al
Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o
realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y
libertades proclamados en esta Declaración.
Recuperado el 1
de marzo de 2011, de http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml#a27
(Adaptación)
20. ¿Cuál es la
finalidad de la Declaración Universal de los derechos humanos?
A) Crear obligaciones para los países
miembros de la ONU.
B) Promover las negociaciones
comerciales entre los países miembros de la ONU.
C) Garantizar y promover el respeto
a los derechos y libertades de los seres
humanos, y asegurar su aplicación universal y efectiva.
22. La Declaración Universal de los
Derechos Humanos es un documento normativo porque:
A) establece derechos y obligaciones
para salvaguardar la integridad de los derechos humanos.
B) porque está conformado por
artículos.
C) es respaldado por la ONU.
23 ¿Cuál es la idea central del
Artículo 28?
A) Debe establecerse un conjunto de
leyes internacionales que proporcionen las condiciones adecuadas para
resguardar los derechos humanos de los ciudadanos.
B) Los ciudadanos deben cumplir con las
responsabilidades que les confiere la Declaración.
C) Es responsabilidad de cada ciudadano
defender lo establecido en la Declaración.
24 Con base en el Artículo 30, ¿cuál
de las siguientes afirmaciones es correcta?
A) El estado puede organizar
actividades para hacer cambios en la Declaración.
B) Un movimiento social puede
suprimir o modificar la Declaración.
C) Las instancias gubernamentales,
personas o grupos no pueden suprimir los derechos y obligaciones de la
Declaración.
25 Según el artículo 28, los
derechos y libertades de las personas están enmarcadas dentro
De:
A) el respeto fiel y único de su
individualidad.
B) la regulación única y exclusiva
de la ley.
C) la participación de la comunidad
para establecer los límites que apoyen el bienestar general en una sociedad
democrática.
26. Respecto a la vida cultural de
la comunidad, todo ciudadano debe:
A) tomar parte obligatoria en
cualquier actividad que promueva las producciones científicas, literarias o
artísticas dentro de la misma.
B) gozar de los beneficios que le
resulten de su aportación científica, literaria o artística dentro de la
comunidad.
C) intervenir en la creación de
leyes que protejan los intereses morales y materiales de los científicos,
literatos y artistas que realicen aportes en sus respectivos campos.
27. Un elemento común entre los
artículos 27 y 29 es que:
A) promueven el desarrollo de la
persona dentro de la vida en comunidad.
B) refieren que toda creación
artística o desarrollo científico debe ser creado por la comunidad.
C) refieren que la intervención en
la vida en comunidad frena el desarrollo de la personalidad.
HOJA DE RESPUESTAS
AUTOEVALUACIÒN
T0TAL DE RESPUESTAS ACERTADAS__________X _______% NOTA
IGUAL A: _________________
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario