jueves, 26 de marzo de 2020

PROYECTO LECTOR GRADO 7

         
          
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL
     “HUMBERTO RAFFO RIVERA

GESTION ACADÈMICA
TRABAJO EN CASA
2020
PROCESO
Diseño Curricular
COMPONENTE
Evaluación
1 pág de 1
Versión 02-11


Fecha


Curso
7,
Área y /o Asignatura
COMPRENSION LECTORA

Docente

SANDRA PATRICIA VALENCIA CORRALES
Estudiante







Animales vertebrados        
Los animales vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Como característica principal tienen una columna vertebral semejante a un tubo formado por diversas piezas articuladas llamadas vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad, es aquí donde se encuentra la médula espinal. Su cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.  Hay individuos hembras e individuos machos, es decir, el sexo está diferenciado. 
Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: mamíferos, quienes se distinguen de los demás por amamantar a sus crías; las  aves, que en su  tráquea poseen un ensanchamiento llamado siringe, con el que articulan sonidos; los  peces, cuyo cuerpo está protegido por escamas y glándulas mucosas; los anfibios, quienes respiran cuando están pequeños por branquias, y de adultos, por pulmones y por la piel; y, finalmente, los reptiles, que tienen como característica su respiración pulmonar y su cuerpo cubierto por escamas o placas, como medio de protección contra la desecación. 
No todos los vertebrados tienen la sangre caliente, algunos animales como los reptiles, anfibios y peces tienen lo que se llama sangre fría, lo que quiere decir que la temperatura de su cuerpo es igual a la del ambiente en que se encuentran.
Otros animales, como las aves y los mamíferos, tienen la sangre caliente, debido a que disponen de mecanismos especiales que conservan una temperatura constante de la sangre en cualquier circunstancia.



Animales invertebrados
Los animales invertebrados son los más abundantes de todo el mundo, representan el 95% de todas las especies animales existentes, carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. 
Estos animales no tienen sangre, sino una sustancia llamada hemolinfa, que es un líquido circulatorio que transporta  oxígeno y nutrientes. Este líquido puede ser incoloro, verde o rojo, según la especie.
Algunas de las especies invertebradas son: los arácnidos, quienes se alimentan succionando líquidos más que tragando porciones sólidas; los crustáceos, cuya característica es que tienen dos pares de antenas; los moluscos, que son animales de cuerpo blando; los anélidos (lombrices), que tienen como característica un cuerpo segmentado en anillos; las medusas, con cuerpo gelatinoso y en forma de campana; los corales, que tienen la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar; las esponjas marinas, de las que existen unas 8000 especies y sólo unas 150 viven en agua dulce; y los erizos de mar, que son de forma globosa, carecen de brazos y tienen un esqueleto interno. 
La apariencia de éstos animales puede llegar a ser muy distinta cuando son crías a cuando alcanzan su etapa adulta.
Estos animales pueden vivir en varios hábitats: terrestres, acuáticos y algunos son voladores. Es muy difícil encontrar características que se cumplan en todos los invertebrados dada la gran variedad de estos animales.
Los invertebrados son más antiguos que los vertebrados, pues a partir de los primeros se formaron los segundos.

Referencias de  información recuperadas el 8 de marzo de
2011, de:
1.    La sangre de los animales invertebrados es llamada:

A)   sangre caliente.
B)   sangre fría.
C)   hemolinfa.

2.    Según el texto, abarcan el 95% de las especies animales existentes:
A)   animales terrestres.
B)   animales invertebrados.
C)   animales vertebrados.

3.    Los mamíferos se diferencian de los anfibios porque:

A)   los mamíferos tienen columna vertebral y los anfibios no.
B)   los anfibios tienen sangre y los mamíferos hemolinfa.
C)   los mamíferos amamantan a sus crías y los anfibios no.

4.    Los corales son capaces de:

A)   fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar.
B)   respirar a través de pulmones.
C)   alimentarse únicamente succionando líquidos.

5.    Una diferencia entre los animales vertebrados y los invertebrados es:

A)   que los animales vertebrados tienen hemolinfa y los invertebrados sangre.
B)   que los vertebrados tienen columna vertebral y los invertebrados no.
C)   que los invertebrados tienen sangre fría y los vertebrados sangre caliente.

6.    Los animales que tienen _______________ mantienen la temperatura de su cuerpo igual a la del ambiente en que se encuentran.

A)   sangre caliente.
B)   hemolinfa.
C)   sangre fría.

7.    ¿Por qué es difícil establecer características que sean comunes en todos los
invertebrados?  

A)   Por la amplia variedad de estos animales.
B)   Porque es difícil examinarlos.
C)   Porque algunos tienen características de vertebrados.

8.    ¿Cuál es la razón por la que algunas especies de invertebrados tienen el cuerpo blando? 

A)   Por la ausencia de columna vertebral. 
B)   Por el hábitat en el que se desenvuelven. 
C)   Por el calcio que toman de su entorno.

En nombre de Boby (Fragmento)


Ayer cumplió los ocho años, le hicimos una linda fiesta y Boby estuvo contento con el tren de cuerda, la pelota de fútbol y la torta con velitas. Mi hermana había tenido miedo de que justamente en esos días viniera con malas notas de la escuela pero fue al revés, mejoró en aritmética y en lectura y no había motivo para suprimirle los juguetes, al contrario.

Le dijimos que invitara a sus amigos y trajo al Beto y a Juanita; también vino Mario Panzani, pero se quedó poco porque el padre estaba enfermo. Mi hermana los dejo jugar en el patio hasta la noche y Boby estrenó la pelota, aunque las dos teníamos miedo de que nos rompieran las plantas con el entusiasmo.     

Cuando fue la hora de la naranjada y la torta con velitas, le cantamos a coro el “apio verde” y nos reímos mucho porque todo el mundo estaba contento, sobre todo Boby y mi hermana; yo, claro, no dejé de vigilar a Boby y eso que me parecía estar perdiendo el tiempo, vigilando qué, si no había nada que vigilar; pero lo mismo vigilando a Boby cuando él estaba distraído, buscándole esa mirada que mi hermana no parece advertir y que me hace tanto daño.

Ese día solamente la miró así una vez, justo cuando mi hermana encendía las velitas, apenas un segundo antes de bajar los ojos y decir como el niño bien educado que es: “Muy linda la torta, mamá” y Juanita aprobó también y Mario Panzani. Yo había puesto el cuchillo largo para que Boby cortara la torta y en ese momento sobre todo lo vigilé, desde la otra punta de la mesa, pero Boby estaba tan contento con la torta que apenas la miró así a mi hermana y se concentró en la tarea de cortar las tajadas bien igualitas y repartirlas.

Vos la primera mamá”, dijo Boby dándole su tajada, y después a Juanita y a mí, porque primero las damas. Enseguida se fueron al patio para seguir jugando, salvo Mario Panzani que tenía al padre enfermo, pero antes Boby le dijo de nuevo a mi hermana que la torta estaba muy rica, y a mí vino corriendo y me saltó al pescuezo para darme uno de sus besos húmedos. “Qué  lindo el trencito, tía”, y por la noche se me trepó a las rodillas para confiarme el gran secreto: “Ahora tengo ocho años, sabes, tía”.
  Julio Cortázar, Cuentos completos 2: En nombre de Boby, Alfaguara,  México, 1977.




9. ¿Cuál es la historia central del texto?

A)   Los regalos de Boby.
B)   El cumpleaños de Beto.
C)   El cumpleaños de Boby.

10¿En dónde ocurre el relato de la historia?

A)   En el parque.
B)   En la casa de Boby.
C)   En el patio de la casa de Beto.

11¿Quién narra la historia?

A)   La tía de Mario.
B)   La tía de Boby.
C)   La amiga de Boby.

12¿Quién se fue primero de la fiesta?

A) Beto.
B) Mario Panzini.
C) Juanita.

13¿De qué era la pelota que le regalaron a Boby?

A) De béisbol.
B) De voleibol.
C) De fútbol

14¿Qué secreto le confió Boby a su tía?

A) Que la torta sabía mal.
B) El haber roto una maceta mientras jugaban en el patio.
C) Que ya tenía ocho años.

15¿En qué orden repartió el pastel Boby?

A) Primero a su mamá, después a Juanita y, por último, a su tía.
B) Primero a Juanita, luego a su tía y, finalmente a su mamá.
C) Primero a Mario porque debía irse temprano y luego a las mujeres.

16¿De quién era hermana la tía del personaje principal?

A) Del papá de Boby.
B) De la mamá de Boby.
C) De la amiga de Boby.


17. En el párrafo 5, la palabra Vos se refiere a:

A) Tú.
B) Yo.
C) Ella.

Declaración Universal de los Derechos Humanos


La Declaración Universal de los Derechos Humanos se dirige a los gobiernos de las naciones miembros de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con la finalidad de promover, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y asegurar su aplicación universal y efectiva. 

Esta Declaración, adoptada y proclamada por la resolución de la Asamblea General 217 del 10 de diciembre de 1948, cuenta con algunos artículos esenciales:

Artículo 27.- Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias  o artísticas de que sea autora.

Artículo 28.- Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29.- Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo con ella pueden desarrollar libre y plenamente su personalidad. 

En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercicios en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30.- Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
Recuperado el 1 de marzo de 2011, de http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml#a27
(Adaptación)
  


20. ¿Cuál es la finalidad de la Declaración Universal de los derechos humanos?

A)   Crear obligaciones para los países miembros de la ONU.
B)   Promover las negociaciones comerciales entre los países miembros de la ONU.
C)   Garantizar y promover el respeto a  los derechos y libertades de los seres humanos, y asegurar su aplicación universal y efectiva.

22. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento normativo porque:

A)   establece derechos y obligaciones para salvaguardar la integridad de los derechos humanos.
B)   porque está conformado por artículos.
C)   es respaldado por la ONU.


23 ¿Cuál es la idea central del Artículo 28?

A)   Debe establecerse un conjunto de leyes internacionales que proporcionen las condiciones adecuadas para resguardar los derechos humanos de los ciudadanos.
B)   Los ciudadanos deben cumplir con las responsabilidades que les confiere la Declaración.
C)   Es responsabilidad de cada ciudadano defender lo establecido en la Declaración.


24 Con base en el Artículo 30, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

A) El estado puede organizar actividades para hacer cambios en la Declaración.
B) Un movimiento social puede suprimir o modificar la Declaración.
C) Las instancias gubernamentales, personas o grupos no pueden suprimir los derechos y obligaciones de la Declaración.


25 Según el artículo 28, los derechos y libertades de las personas están enmarcadas dentro
     De:  

A) el respeto fiel y único de su individualidad. 
B) la regulación única y exclusiva de la ley.
C) la participación de la comunidad para establecer los límites que apoyen el bienestar general en una sociedad democrática.


26. Respecto a la vida cultural de la comunidad, todo ciudadano debe:

A) tomar parte obligatoria en cualquier actividad que promueva las producciones científicas, literarias o artísticas dentro de la misma.
B) gozar de los beneficios que le resulten de su aportación científica, literaria o artística dentro de la comunidad.
C) intervenir en la creación de leyes que protejan los intereses morales y materiales de los científicos, literatos y artistas que realicen aportes en sus respectivos campos.


27. Un elemento común entre los artículos 27 y 29 es que:  

A) promueven el desarrollo de la persona dentro de la vida en comunidad. 
B) refieren que toda creación artística o desarrollo científico debe ser creado por la comunidad.
C) refieren que la intervención en la vida en comunidad frena el desarrollo de la personalidad.

             









HOJA DE RESPUESTAS


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C


AUTOEVALUACIÒN




1 ENTREGA DE TRABAJOS A TIEMPO

2 ENTREGA DE TAREAS EN CLASE

3 COMPORTAMIENTO GENERAL

4 ATENCION EN CLASE

5  TOTAL



T0TAL DE RESPUESTAS ACERTADAS__________X _______% NOTA IGUAL A: _________________















No hay comentarios:

Publicar un comentario